lunes, 16 de noviembre de 2015

¿Qué libro salvarías? (6)

Si la Tierra fuera destruida, ¿qué libro rescatarías con el fin de que los seres humanos que se salvaran pudieran emprender de nuevo el camino de la civilización? Lanzamos el reto a 4º de ESO y unos cuantos alumnos decidieron explicar las razones por las que elegirían un libro, un solo libro. Sus textos irán apareciendo en este blog tal como los crearon. 

Tracy Chevallier, La joven de la perla (Por Alba Rodríguez Nieto).

¿Os imagináis en un mundo donde no existiera la pintura, donde ni Leonardo ni Velázquez existiesen?
La pintura es un poema sin palabras, es decir, cada uno puede interpretar la pintura como quiera. Cada persona crea un poema diferente con lo que ve. En mi opinión, la pintura es una de las cosas más imprescindibles de la vida.
El libro que yo he escogido lo he elegido por una sola razón: me ha enseñado a amar un poco más el arte, ese arte que a la gente puede parecerle aburridísimo, ese tema que cuando toca darlo en Historia media clase resopla. Este libro enseña de forma diferente la pintura y la vida de uno de los pintores más famosos e importantes del Barroco. A unos les sonará su nombre, otros ni lo conocerán.
A través de una historia de amor imposible, un hombre infeliz y una muchacha con ganas de vivir hacen que comprendas por qué tenía la necesidad de expresar sus sentimientos de ese modo, te hace conocer qué es lo que puede llevarle a amar algo tan profundamente como es la pintura, te hace enamorarte y comprender el porqué de aquella vida y de aquella forma de vivir tan sumergido en algo como un pincel, una tabla y unos ojos para ver más allá de lo que se ve a simple vista. Te hace enamorarte de sus cuadros y llegar a saber quiénes eran realmente. Porque sin este magnífico libro jamás hubiésemos sabido realmente quién era ese misterioso pintor que pintó una joven con una perla, jamás hubiésemos sabido qué ocurría en aquel pobre y sin recursos siglo XIX en Holanda. No hubiésemos sabido quién era Vermeer ni qué le hizo enamorarse y dedicar su vida al arte.
Sin arte no habría historia,sí, habría palabras, pero las palabras no bastan para explicar y transmitir años, décadas y siglos de historia. Sin pintura, sin arte, las personas, nuestro mundo sería diferente, porque la pintura sirve para expresar lo que no se puede expresar con las palabras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario