martes, 17 de noviembre de 2015

¿Qué libro salvarías? (7)

Si la Tierra fuera destruida, ¿qué libro rescatarías con el fin de que los seres humanos que se salvaran pudieran emprender de nuevo el camino de la civilización? Lanzamos el reto a 4º de ESO y unos cuantos alumnos decidieron explicar las razones por las que elegirían un libro, un solo libro. Sus textos irán apareciendo en este blog tal como los crearon. 

Solomon Northup, Doce años de esclavitud (Por Carolina Olivar).

Los libros más importantes son los que hacen sentir, los que nos mueven y nos hacen querer mejorar, tanto personal como socialmente. Creo que este libro, Doce años de esclavitud, es un buen ejemplo de esta teoría. 
Las experiencias relatadas en esta obra están basadas en la historia de Solomon Northup, una historia real de un hombre negro que pasó de ser un hombre libre a esclavo tras ser secuestrado. El hecho de que la historia sea real ayudaría a las generaciones futuras a ver cómo es la sociedad en la que vivimos: llena de racismo, esclavismo, guerras, etc, una sociedad en la que unas personas son más que otras y donde hay desigualdad y desprecio y, quizá sirviera para que las personas del futuro tuvieran una sociedad más justa e igualitaria.
Por otra parte, está escrita con un lenguaje no muy complicado y el mensaje es claro y sencillo, ya que está narrado por el mismo Solomon, que explica lo duras que son las experiencias que está viviendo, por lo que el mensaje no podría interpretarse de una forma incorrecta. 
Las críticas de este libro han sido muy buenas. Algunos lo compararon en importancia y calidad con el diario de Ana Frank; otros dijeron que era una historia original y que dejaba marca. Incluso, se llegó a hacer una adaptación cinematográfica en 2013. Por lo tanto, y en mi opinión, esta obra sería una buena elección si hubiera que salvar un libro para que lo conservasen las generaciones futuras, ya que podría hacer del mundo un sitio mejor y ayudaría a que no se cometieran los errores que se están cometiendo ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario