lunes, 9 de noviembre de 2015

¿Qué libro salvarías? (3)

Si la Tierra fuera destruida, ¿qué libro rescatarías con el fin de que los seres humanos que se salvaran pudieran emprender de nuevo el camino de la civilización? Lanzamos el reto a 4º de ESO y unos cuantos alumnos decidieron explicar las razones por las que elegirían un libro, un solo libro. Sus textos irán apareciendo en este blog tal como los crearon. 

Jorge Molist, Prométeme que serás libre/Tiempo de cenizas (Por Susana Guadaño).


He elegido estos dos libros de Jorge Molist, Prométeme que serás libre, y su segunda parte, Tiempo de cenizas, porque son libros históricos, hay en ellos distintas tramas, narran una historia de superación y hacen que nos sumerjamos en el mundo de los libros. 

Al ser novelas históricas, el autor incluye personajes importantes en la historia, lo que hace que puedas aprender sucesos relevantes que luego te puedan servir para muchas otra cosas. A mí, por ejemplo, me ayudaron a recordar hechos de finales del siglo XV y principios del XVI, de las ciudades de Barcelona, Nápoles, Roma para exámenes de Historia. 
A lo largo de los dos libros, se van narrado distintos temas, por ejemplo, el amor de los protagonistas, el sueño del personaje principal por ser librero, venganzas del pasado o incluso amistades y diversos conflictos con la famosa familia Borgia. 
Para Joan, nuestro protagonista, toda su vida va a ser una gran superación  por diversos motivos: debe cumplir la promesa que su padre le hace en su lecho de muerte de ser libre y cuidar de su familia; buscar a su madre y hermana, que son vendidas como esclavas en alguna parte de Italia, y también a su amada, que debe huir de Barcelona tras la entrada de la Santa Inquisición, ya que ella es judía conversa; cumplir su sueño de ser librero y poder derrotar al inquisidor Savonarola, que quemaba los libros que catalogaba como "prohibidos"; o luchar contra alguna de sus amistades, como Juan Borgia, que se encapricha de Anna, la mujer de Joan, y acaba propasándose con ella, lo que hará que busque venganza.
Por último, estas novelas narran cómo Joan empieza desde pequeño como aprendiz en la librería de los Corcó hasta que termina abriendo su propia librería en Roma, y más tarde en Barcelona. Explican las distintas especialidades de la profesión, cómo van cambiando de herramientas a medida que se van modernizando, o cómo elaboran los libros, ya sean copiados a mano o a través de la imprenta. Desde el comienzo hasta el final, narra todos los detalles de esa mágica elaboración. Esta parte es la que me llegó a inspirar para saber lo que quiero hacer en el futuro: ser editora de libros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario