jueves, 5 de noviembre de 2015

¿Qué libro salvarías? (2)

Si la Tierra fuera destruida, ¿qué libro rescatarías con el fin de que los seres humanos que se salvaran pudieran emprender de nuevo el camino de la civilización? Lanzamos el reto a 4º de ESO y unos cuantos alumnos decidieron explicar las razones por las que elegirían un libro, un solo libro. Sus textos irán apareciendo en este blog tal como los crearon. 


George Orwell, Rebelión en la granja (Por María García González)

Salvaría Rebelión en la granja, de George Orwell. Las razones son varias, pero todas se pueden concentrar en una frase: "Los animales, asombrados, pasaron su mirada del cerdo al hombre y del hombre al cerdo, y de nuevo del cerdo al hombre, pero ya era imposible distinguir quién era uno y quién era otro". Esta frase resume a la humanidad, esa es la primera razón, no solo es un libro sobre animales, es la historia del más brutal y sanguinario de ellos, el ser humano, desde Julio César hasta Adolf Hitler. 
La segunda razón es que, aunque no queramos escucharla, nos advierte de qué sucederá como no cambiemos o empecemos de cero. Lo bueno es que en el hipotético caso expuesto, la primera parte está hecha, solo falta no repetir la historia que narra el libro. Y aquí llega la tercera razón: sirve como ejemplo de lo que no hay que hacer. Si al final deciden ignorar la historia, rechazar las advertencias y tomar como ejemplo algo que tenía la intención contraria, por lo visto lo más natural para el hombre, siempre queda la última razón: pueden pasar una buena tarde leyendo a un genio cuyas ideas, por desgracia, siempre se verán como revolucionarias. 
En conclusión, salvaría Rebelión en la granja con la esperanza de que hubiese suficientes visionarios como para dejar de lado su instinto y no repetir los mismos errores, o al menos esperar a alguien que sepa apreciar un buen libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario