martes, 10 de noviembre de 2015

¿Qué libro salvarías? (4)

Si la Tierra fuera destruida, ¿qué libro rescatarías con el fin de que los seres humanos que se salvaran pudieran emprender de nuevo el camino de la civilización? Lanzamos el reto a 4º de ESO y unos cuantos alumnos decidieron explicar las razones por las que elegirían un libro, un solo libro. Sus textos irán apareciendo en este blog tal como los crearon. 

Villarramiel, nuestra vida, nuestras imágenes 1900-1979 (Por Ángel Izquierdo Hernán).

Uno de los libros más bellos que ha caído en mis manos. 
A simple vista, parece un libro de fotografías, pero es algo más. Es un modo de vida, es la historia de centenares de familias, reflejo de mis antepasados.
En principio, me sentí interesado por las bellas imágenes en tiempos en los que difícilmente era posible ver una cámara fotográfica. No solamente me impactaron las fotografías sino las explicaciones donde se reflejan los momentos históricos de la vida cotidiana.
No es un pueblo cualquiera, es mi pueblo, mi familia. Con él me siento identificado y encontramos en su historia un pedazo de la mía y de mi vida. La vida de cada día, de cada mes, de cada año, en las celebraciones familiares, los oficios religiosos, la escuela, los momentos de fiesta, las labores en el campo, los rastros de convivencia o los trabajos en los talleres. Espacios y rincones han cambiado, las familias también. Muchas de las personas que aparecen en el libro ya no están: padres, madres, padres de nuestros padres, presentes y ausentes, y en él vuelven a encontrarse. La vida sigue...
Bello libro, bello pueblo, aquí nos dejas tu historia, nuestra familia, la mía, mi vida. ¡Da respuestas a mis preguntas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario