miércoles, 22 de enero de 2014

Recorrido mitológico por el Museo del Prado


El día 15 de enero de 2014, los alumnos de Humanidades de primero y segundo de bachillerato del Instituto Diego Velázquez de Torrelodones hemos visitado el Museo Nacional del Prado. Aproximadamente a las diez y media de la mañana hemos comenzado un recorrido por las obras de temática mitológica del museo, partiendo de las Sala de las Musas hasta algunos de los últimos cuadros de Goya, como Saturno devorando a un hijo. Hemos visto, sobre todo, obras de pintores del Renacimiento y del Barroco como Tiziano, Veronés, Reni, Rubens y Velázquez, que, por lo general, se inspiraron en las Metamorfosis de Ovidio para crear cuadros como Venus recreándose con el amor y la música, Dánae, Hipómenes y Atalanta, Las tres Gracias, El juicio de Paris, La fragua de Vulcano, o Los Borrachos (también llamada El triunfo de Baco). Una obra particularmente curiosa es El rapto de Helena de Tintoretto, porque mezcla el famoso mito con la batalla de Lepanto de 1571.

Veronés, Venus y Adonis

La visita se ha prolongado hasta las doce y media, una media hora más de lo esperado, y, aunque la guía no era una experta en las cuestiones de mitología, ha resultado ser bastante enriquecedora y nos ha dado la oportunidad de disfrutar y valorar muchas obras de enorme calibre.

Tiziano, La Bacanal de los Andrios

Para concluir, nuestra profesora de Latín y Griego, Belén Gala, nos ha llevado por el Paseo del Prado hasta el Círculo de Bellas Artes para observar otras piezas de arte mitológicas que hay escondidas, aunque a plena vista, por el centro de Madrid.

Fuente de Apolo
Inés García Prieto, 2º C


No hay comentarios:

Publicar un comentario