miércoles, 18 de diciembre de 2019

LECTURA EN LAS AULAS







¿Por qué leer Ventajas de viajar en tren?

Antonio Pérez Abril
(Profesor de Enseñanza Secundaria del IES Diego Velázquez)

El libro que nos ocupa contiene, desde nuestro punto de vista, varias lecturas interesantes directamente relacionadas con el contexto social en el que vivimos. Debemos entender una obra literaria como un mecanismo que descodifica al mundo y lo hace desde una posición privilegiada, nos referimos al mundo de la ficción. Una obra, por intentar ser verosímil, no indica que todo lo que sucede entre sus páginas sea una fotografía del mundo real. Por mucho que los escritores del Realismo lo intentaran, el mecanismo de la ficción siempre estuvo allí y todos los escritores han visto reproducirse sus obras bajo ese yugo. Además, ese mundo imaginado que es el novelesco puede servirnos para juzgar el mundo no ficcional para plantearnos qué hacemos mal, hacia dónde vamos o por qué suceden ciertas cosas. Quizás los Naturalistas sí estaban en lo cierto al considerar su obra literaria como un ensayo científico, un laboratorio donde probar ciertas hipótesis tomadas del mundo real. Por ello, Ventajas de viajar en tren no se queda atrás. Entre sus páginas hay una serie de críticas que bajo una lectura atenta y comentada, una lectura que se promueve desde las aulas donde prima el deseo de enseñar, puede ayudar a nuestros alumnos a entender ciertos problemas que lacran a nuestra sociedad. Es cierto que dichos problemas, que serán comentados más abajo, resultan incómodos de aceptar, pero no podemos negar su vigencia en un mundo del que nuestros alumnos forman parte.
Partiendo de la propia diferenciación entre realidad y fantasía, el propio autor da una muestra maestra a lo largo de toda la obra. La novela es un constante juego donde se le plantea al lector una serie de hechos reales (dentro del mundo de la ficción) y otros no reales, frutos de la imaginación de alguno de los protagonistas. Esta dicotomía ya exige una lectura atenta, un plantear qué es real y qué no, algo que, bajo nuestro punto de vista, fomenta la inquietud en la búsqueda de la certeza, de lo que no es un juego de palabras inventado, algo que nos lleva a nuestra realidad cuando caen ante nosotros un sinfín de noticias falsas y reales. La información que manejamos nos ayuda a forjar una opinión, y si la fuente a la que hemos acudido es falsa, nuestra opinión también lo será. Por ello, un punto a favor de la lectura de Ventajas de viajar en tren radica en el fomento del pensamiento crítico, de plantearse si lo que está pasando ante nosotros es real o no y no creerlo a pies juntillas por el mero hecho de que se presente en una página escrita. 
Por otro lado,la estructura narrativa de la novela es de por sí laberíntica, pero los alumnos saben descifrarla y poner en práctica la teoría narrativa que llevan aprendiendo desde los primeros cursos. El libro es una receta de todo lo que es en sí una narración: una voz que nos cuenta la historia de uno o varios personajes. Desde la primera página, uno de los protagonistas está definiendo de por sí al género narrativo con el siguiente enunciado: “¿Le apetece que le cuente mi vida?”Podemos apreciar los cambios de narradores, la presencia de enunciadores, cambios de registro, pasajes descriptivos, resúmenes…una cantidad ingente de teoría literaria resumida en unas pocas páginas y que los alumnos reconocen, pues son elementos que han trabajado desde niños y pueden apreciar un ejemplo vivo, hasta útil y entretenido de la teoría que tanto detestan.
En referencia al lenguaje, si bien es cierto que el libro utiliza en ciertos pasajes un lenguaje soez y vulgar, el léxico del libro les resulta atractivo a los alumnos, forma parte de su conocimiento del mundo y escapa del academicismo que para ellos resulta lejano. Este es otro plato fuerte del libro, la cercanía que genera con el lector joven. Una obra así invita a la lectura, les hace ver que un libro no es un conjunto de páginas aburridas, sino algo orgánico, vivo, algo que forma parte de su campo de experiencia.
Pero sin duda, la verdadera esencia del libro radica en el tratamiento que hace de algunos temas que, por desgracia, forman parte de nuestra sociedad. Los temas se presentan sin tapujos, en su versión más fiel, invitando a la reflexión, pues en todos ellos hay una crítica encubierta sobre lo que afea al mundo, a la sociedad en su conjunto. Orejudo realiza una crítica mordaz de ciertos temas, pero peca al hacerlo de una forma tan cruda y descarada, peca pues su lectura puede quedar solamente en eso, en los aspectos macabros y sórdidos del propio lenguaje y no en la verdadera significación del discurso, algo que ya le pasó a Larra cuando criticaba a la sociedad española y el humor que destilaban algunos pasajes parecían diluir la verdadera crítica. Es por ello que el libro invita a la comprensión lectora, a huir de lo externo y centrarse en el verdadero mensaje, nos ayuda, en definitiva, a escapar de la superficialidad que trae el mundo de por sí.
De entre los temas presentes en el libro, veo convenientes destacar los siguientes:

-       Maltrato infantil: en la primera parte del libro el doctor Sanagustín narra las vejaciones que sufren una serie de niños huérfanos en un país tercermundista. Una lectura cruda, sin pelos en la lengua, que describe el desdichado destino de unos inocentes desprotegidos. Esta parte del libro puede llevarnos a un tema de completa actualidad, las migraciones masivas de población que podemos apreciar en países como Nicaragua o Siria. El resultado de cualquier conflicto es pagado por los más inocentes y esta parte del libro nos plantea una verdad incómoda: ¿por qué los más desprotegidos deben pagar el precio de la guerra? ¿dónde está la humanidad del ser humano?

-       Violencia de género: en el relato Depresión postesquizofrénicavemos cómo un hombre va degradando poco a poco a su mujer hasta convertirla en un perro y sumarla a su camada. En el relato no se habla en ningún momento de maltrato, pero representa la actitud de dominio en una relación de este tipo. La mujer es consciente de la degradación, pero se ve atrapada, no se ve capaz de detenerla y se deja llevar, confía en el hombre a pesar de saber que le está haciendo daño. Una serie de argumentos que vemos avalados por los testimonios de mujeres que han sufrido maltrato, ver cómo el hombre poco a poco va adueñándose de su vida hasta que ella pierde todo significado, en este caso le es negada la condición de ser humana. El relato invita a una crítica aguda y cruel de este tema tan peliagudo y podríamos considerarlo como un testimonio en primera persona de una mujer que sufre malos tratos y un ejercicio de reflexión ante un problema tristemente instalado en nuestra sociedad.

-       La educación sexual de los jóvenes: desde hace tiempo, varios sindicatos y asociaciones del menor vienen criticando que la educación sexual que reciben los jóvenes no viene de sus padres ni de ningún adulto, sino que llega al adolescente a través de internet, especialmente por vídeos pornográficos. Este problema está generando la cosificación de la mujer, una imagen estereotipada de la mujer como objeto y que amargamente vemos cuando estallan casos de violaciones en grupo. El protagonista del relato Trastorno paranoico de tipo somáticonos muestra a un joven que ha pasado media vida en cama por una enfermedad y que todo conocimiento que tiene del mundo ha sido a través de libros y vídeos pornográficos, una educación que le hará pasar factura cuando consigue sanar y salir al mundo real, especialmente cuando comienza a relacionarse con mujeres. Sin duda, este episodio puede ayudarnos a reflexionar sobre temas de educación sexual, sobre normas de conducta y la necesidad de comunicación con los adultos para tratar temas que la pantalla no debe ni puede enseñarnos. 

En definitiva, creo que la novela de Orejudo puede ser un elemento muy efectivo para trabajar en clase, por un lado, los alumnos disfrutan con una lectura que les habla su idioma, que son capaces de entender. Por otro lado, el tratamiento de ciertos temas invita a la reflexión, a la crítica de la sociedad actual y a la formación como individuos. La literatura no es un mero pasatiempo, un conjunto de palabras para entretenernos, sino una herramienta para despertar y hacernos ver que el mundo tiene una significación profunda, estética y moral

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