lunes, 29 de diciembre de 2014

MEDITERRÁNEO. Del mito a la razón


¿Un viaje por el Mediterráneo en plenas Navidades? No suena nada mal... ¡Claro que no suena mal! y es que no sólo habrá que aplicar la vista, sino literalmente el oído porque este es un viaje espacial y también de relatos: el de Europa, princesa fenicia, raptada por Zeus; el de Odiseo anhelante de oír el canto de las sirenas; el de Heracles en su búsqueda de las manzanas de las Hespérides; el de Jasón a la conquista del vellocino de oro en la remota Cólquide...


Hay además otros viajes y otros relatos más introspectivos, que dirigen nuestra vista hacia las profundidades de nosotros mismos: la derrota de la Esfinge por parte de Edipo al descifrar su enigma, el ensimismamiento de Narciso que sucumbe al poder de su propia belleza, el ideal amoroso por fin alcanzado en la unión de Eros y Psique.


Y, por supuesto, este es también un viaje turístico por la Ciudad, donde los hombres dejan de estar aislados y se reúnen para hablar, discutir, escucharse, rebatirse... Un enorme foro donde los filósofos plantean sus novedosas ideas y también un escaparate donde bullen personas de diferente condición: ciudadanos, mujeres, extranjeros y esclavos.


Si te atrae este periplo, puedes contratar como guía por estas procelosas aguas a algún alumno de Griego de 1º G o 2º C, quien de paso podrá descubrirte rincones madrileños donde también se evocan relatos míticos.


Pero no te demores, sólo tienes hasta el 5 de enero, en el CaixaForum, Paseo del Prado, 36. (http://obrasocial.lacaixa.es/nuestroscentros/caixaforummadrid/mediterraneo_es.html)

No hay comentarios:

Publicar un comentario