viernes, 5 de diciembre de 2014

Tú eliges el libro. El club de lectura.


El club de lectura del instituto solicita tu ayuda para elegir UN LIBRO que podamos leer y compartir. Participa en el REFERÉNDUM que hemos convocado en la biblioteca durante los recreos. Puedes votar hasta el 12 de diciembre.
¡Tu voto decide!

Tenemos cuatro candidatos:

1. FAHRENHEIT 451

Es una novela de ciencia ficción, publicada en 1953 por el escritor estadounidense Ray Bradbury. El título hace referencia a la temperatura en la escala de Fahrenheit (°F) a la que el papel de los libros se inflama y arde, equivalente a 233 ºC. 
La trama gira en torno a Montag, un bombero encargado de quemar los libros por orden del gobierno. Todo cambia cuando conoce a Clarisse, una chica que le genera dudas sobre su felicidad, y el amor por su esposa.


Durante la Segunda Guerra Mundial Leningrado el ejército de Hitler sitia Leningrado. Boris, un niño ruso que vive con su madre enferma, intenta sobrevivir al hambre, al frío y a la muerte que invade la ciudad. Contará con la ayuda de su amiga Nadia. Juntos vivirán grandes peligros en su lucha agónica por obtener comida.

Fragmento:
«¡Junto a él, sobre la nieve, había una bota! Encima, un pantalón verde de soldado y el borde de un capote blanco. El corazón le latía con fuerza al levantar la mirada. Sobre el brazo había un fusil, y el dedo estaba en el gatillo. ¡Un soldado alemán!

El soldado bajó el fusil.

-¡Nadia!

Boris se había desabrochado el abrigo para sacar el yute. Intentó con todas sus fuerzas ponerlo debajo del cuerpo de Nadia, sin conseguirlo. ¿Qué debía hacer? Miró desesperado a su alrededor. La muchacha no podía quedarse en el suelo helado. Volvió a intentar poner el saco. ¡Inútil! Bajó el borde de su abrigo levantado por el viento.

¿Qué podía hacer? Se daba cuenta de que la vida y la muerte de Nadia estaban en sus manos. Tenía que llevarla de vuelta a la ciudad, pero no podía ni levantarla.

-¡Nadia, por favor!

Si por lo menos pudiera decir lo que tenía que hacer... No se movía. Quizá debería ir en busca de socorro. Podía taparla con su abrigo e ir a ver si en las cercanías había alguien.

Boris iba a levantarse, pero se quedó de una pieza. Contuvo la respiración.

Se agachó. Ahora seguramente los torturarían. Los encerrarían en un campo de prisioneros. En sus ojos asomaron lágrimas de pánico y de rabia, pero no quería llorar. El alemán tenía que saber que un muchacho ruso nunca está indefenso. Boris sacó la pistola del bolsillo, apuntó al soldado con la mano temblorosa y miró para ver si se había asustado.

El soldado no tenía miedo. Movió lentamente, casi con tristeza, la cabeza. No estaba asustado, ni furioso, ni irritado como Boris esperaba. Sólo parecía querer darle a entender que la pistola no tenía sentido. Tranquilizado, Boris bajó la mano.» (Pág. 50) (Adaptado de Planeta Lector).

3. EL ANTROPÓLOGO INOCENTE


Cuando se publicó El antropólogo inocente se dijo que era el libro más divertido del año. Nigel Barley, doctorado en antropología por Oxford, se instaló en una choza de barro para estudiar las costumbres de una tribu camerunesa que vivía al margen de los usos del resto. Fue su primera y última experiencia de campo. Tras un año de convivencia, de aburrimiento, de enfermedades y muchos otros avatares, decide contar de un modo irreverente la vida de un antropólogo social. (Adaptado de casadellibro).





4. EL AMOR ENTRE LOS PECES

Fred Firneis es un autor de éxito sumido en una profunda crisis personal y creativa. Su editora le recomienda que abandone Berlín y vaya a descansar a una cabaña en los Alpes austriacos, un lugar recóndito en el que ni sus propios fantasmas podrán perseguirlo. Allí conoce a August, un guardabosques dueño de una peculiar filosofía de vida, y, sobre todo, a Mara, estudiante de Biología que está escribiendo una tesis sobre el piscardo, un pez fascinante. El amor parece llamar de nuevo a su puerta y Fred encuentra las fuerzas para escribir. Sin embargo, un día Mara desaparece sin dejar rastro...



(Publicado por María José y Marga).

No hay comentarios:

Publicar un comentario