martes, 29 de abril de 2014

¿Aman el arte? ¿Por qué no revivir la historia de Miguel Ángel?

Miguel Ángel Buonarroti nació en Caprese (Italia) el 6 de marzo 1475. Fue el mayor pintor, escultor y poeta italiano del siglo XVI. Fue el protagonista principal del Renacimiento italiano y ya en su época fue reconocido como tal. Sus obras cambiaron radicalmente la historia del arte. Estudió el cuerpo humano en todas sus particularidades y aplicó sus conocimientos en sus obras maestras.
Este maestro se consideraba escultor y no pintor, o sea, hacía pinturas y frescos, pero no le gustaba mucho. En Italia hay un número elevado de esculturas de Miguel Ángel ("Michelangelo" en italiano), las cuales se dividen en dos grupos: "Esculturas terminadas" (Sculture finite) y ''Esculturas no terminadas'' (Sculture non-finite). En el primer grupo podemos encontrar ''La Piedad'', que se puede admirar en los museos vaticanos y fue la más importante de sus obras; el famoso "David" en Florencia y la ''Tumba de Julio II" en el Estado del Vaticano. En el segundo grupo podemos encontrar la "Piedad Rondanini" y los "Prigioni" (estatuas de hombres que parecen despertarse tras un largo sueño).
Como ya he dicho,  él no fue solo escultor, sino también pintor. No podemos olvidar sus frescos en la Capilla Sixtina: uno de los más importantes e innovadores frescos del mundo. Se trata de un ciclo de frescos que cuenta la historia del mundo desde la Creación, completados por figuras paganas (''Sibille'') y profetas. Todo el ciclo se concluye con una obra maestra sin precedentes: ''El Juicio Universal''. Hecho solo en cuatros años, presenta más que 300 figuras colocadas en un espacio muy grande y caracterizadas por su fuerza y grandeza, y representantes  de una humanidad titánica, nunca vista antes. Las figuras miden desde 1,5 m hasta 2 m.
La grandeza de Buonarroti no se encuentra solo en sus obras, sino en él mismo. Personaje de carácter difícil, amante de la escultura y con manías de protagonismo, Miguel Ángel fue conocido como "el Maestro de los Maestros". De hecho todas las obras del Manierismo (corriente artística del  Postrenacimiento) reflejan sus estudios y sus peculiaridades. Murió en Roma el 18 de febrero  de 1564, pero siempre será  recordado por la Historia.
Este año se conmemoran los 450 años de su muerte y la ciudad de Florencia en Italia ha organizado muchas manifestaciones y actividades para hacer descubrir a todas las personas la grandeza de este artista.
De 18 de febrero a 18 de abril el Archivo de Estado de la ciudad de Florencia propone una exhibición para su primacía. La exhibición se llama“Storia di un primato mondiale. 450 anni dell’Accademia delle Arti del Disegno e l’insegnamento accademico delle belle arti a Firenze. Da Michelangelo alla contemporaneità”, o sea ''Historia de una primacía mundial. 450 años de la Academia de Dibujo y la enseñanza académica de las bellas artes en Florencia. Desde Miguel Ángel, hasta la contemporaneidad''.
Los italianos no hacen solo esto para recordar a unos de sus mejores artistas. De hecho en abril tendrá lugar en Florencia un cortejo que partirá de ''Casa Buonarroti'' y llegará hasta ''Piazzale Michelangelo'', donde se podrá encontrar la copia del ''David'' de Miguel Ángel (el original se encuentra en la ''Galería de la Academia'' porque es muy valioso para ubicarse fuera) realizada en 1875. Allí se leerán algunos versos de conmemoración y tendrá lugar una fiesta popular.
¿Por qué esperar más? ¡¡¡Compren los billetes que Florencia los está esperando!!!

miércoles, 23 de abril de 2014

LA GRANDEZA DEL QUIJOTE

Gustavo Martín Garzo escribe hoy un artículo interesantísimo en El País sobre El Quijote titulado "El caballero de la palabra".
Parte del episodio de Sierra Morena y revisa el sentido que adquiere el concepto de la locura en el libro, la importancia de la ironía, algunos de los muchos significados de la obra, además de elogiar su grandeza como ambiciosa novela en el arte de contar. Pero sobre todo destaca el carácter revelador y consolador de la literatura, así como su poder para poner en evidencia la búsqueda de la justicia y la verdad a través de la palabra.



                                             Artículo de "El País"

Os dejo también algunas de las frases más célebres de la obra que siguen teniendo tanto sentido, aportan tanta fuerza y verdad sobre la vida que las hago siempre mías cada vez que las releo.

Hoy es el día más hermoso de nuestra vida, querido Sancho; los obstáculos más grandes, nuestras propias indecisiones; nuestro enemigo más fuerte, el miedo al poderoso y a nosotros mismos; la cosa más fácil, equivocarnos; la más destructiva, la mentira y el egoísmo; la peor derrota, el desaliento; los defectos más peligrosos, la soberbia y el rencor; las sensaciones más gratas, la buena conciencia, el esfuerzo para ser mejores sin ser perfectos, y sobre todo, la disposición para hacer el bien y combatir la injusticia donde quiera que estén.”

Feliz Día del Libro


Como sabéis, el día 23 de abril fue elegido como Día Internacional del Libro, pues coincide con el fallecimiento de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega en la misma fecha del año 1616 (aunque no fue exactamente así: Cervantes falleció el 22 y fue enterrado el 23, mientras que Shakespeare murió el 23 de abril del calendario juliano, que corresponde al 3 de mayo del calendario gregoriano). La Unión Internacional de Editores propuso esta fecha a la Unesco con el objetivo de fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. La Conferencia General de la Unesco la aprobó en París el 15 de noviembre de 1995, por lo que a partir de dicha fecha el 23 de abril es el "Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor": 

"Ventana abierta a la diversidad de las culturas y puente tendido entre las civilizaciones, vector de valores, de saberes, del sentido estético y de la imaginación, el libro es ante todo obra de la inteligencia, la creatividad y la cultura humanas: por ello enriquece el patrimonio inmaterial de la humanidad..." (Koïchiro Matsuura, Director General de la UNESCO). 

Cada año, la UNESCO elige una capital mundial del libro cuyo mandato empieza cada 23 de abril. La Capital Mundial del Libro para 2014 es la ciudad de Port Harcourt (Nigeria), que constituye la decimocuarta ciudad designada después de Madrid (2001), Alejandría (2002), Nueva Delhi (2003), Amberes (2004), Montreal (2005), Turín (2006), Bogotá (2007), Ámsterdam (2008), Beirut (2009), Liubliana (2010), Buenos Aires (2011), Ereván (2012) y Bangkok (2013).

Reproducimos a continuación el manifiesto que ha elaborado Almudena Grandes a propósito del Día del Libro de 2014:

"Todos somos Robinsón"

Escribir un libro es inventar una isla desierta, modificar con un punto apenas perceptible el mapa de los sentimientos, de las emociones humanas, para desear fervientemente un naufragio, la llegada de ese Robinsón desnudo y desarmado que somos todos los lectores cuando abrimos por primera vez un libro.
Yo he creado algunas de esas islas, pero he colonizado muchísimas más. He nadado centenares, quizás miles de veces, hasta el barco, y he vuelto remando, con madera, con lienzos, con comida, con armas y municiones para defender mi casa. Y en muchos de esos viajes, un grano de trigo ha caído en la tierra sin que yo me diera cuenta, y el sol y la lluvia lo han hecho germinar, y ha crecido una espiga para que yo pudiera cosecharla, y molerla, y fabricar por fin mi propio pan, un pan que me ha alimentado mucho más que las tostadas que desayuno todos los días. Yo he aprendido muchas más cosas en los libros que en la vida, y he sido feliz, y desgraciada, y me he reído, y he llorado, y me he asustado, y me he emocionado, y me he enamorado, y me he desenamorado muchas más veces, porque los libros viven, laten, palpitan con su propio corazón. La literatura es el telar donde Penélope teje cada día con los hilos de la vida humana el sudario que desteje cada noche para empezar otra vez, apenas sale el sol, desde hace miles de años.
La lectura y la escritura son dos caras de la misma moneda, una isla desierta y su náufrago. Yo lo sé bien, porque fueron los propios libros quienes me abocaron a escribir libros, y si antes no hubiera vivido
leyendo, nunca habría podido empezar a escribir. Cuando descubrí la extraordinaria capacidad de la literatura para multiplicar y enriquecer mi vida, la prodigiosa generosidad con la que desplegaba ante mis ojos una infinidad de aventuras, de lugares, de identidades múltiples que sin embargo eran capaces de superponerse sin conflicto alguno a mi propia identidad, para coexistir con el tiempo y el espacio de mi vida verdadera, me enganché a los libros como otros se enganchan al ejercicio físico, al alcohol, a la velocidad o a la música. Y si alguna vez, aquel fervor se identificó con la necesidad de autoafirmación de todos los adolescentes, pronto empezó a confundirse con el puro instinto de supervivencia de los adultos.
Eso sigue siendo tan cierto que, si en este momento, alguien me obligara a elegir entre vivir sin leer y vivir sin escribir, estoy segura de que acabaría renunciando al oficio que he perseguido desde que era una niña que decía que iba a ser escritora. Porque tal vez sería capaz de llegar a ser feliz trabajando en otra cosa –una librería literaria, una papelería bien surtida de rotuladores y lápices de todos los colores, una ferretería empapelada de cajoncitos con tuercas y tornillos, o una huerta- pero, para mí, vivir sin leer ya no sería vivir, sino un sucedáneo insoportable de la vida.
¿Quieren ustedes vivir? Lean.
¿Quieren vivir más años, con más intensidad, más variedad, más alegría? Lean más.
Déjense llevar por las eternas mareas de una pasión inmortal y no teman a las olas. Al otro lado de cualquier océano siempre hay una playa, una isla, un mundo completo que sabrá llamarles por su nombre y un grano de trigo que les está esperando.
(Almudena Grandes).

sábado, 19 de abril de 2014

Ha muerto Gabriel García Márquez. Ya no estamos completos



Una vez comprobado que había muerto “no tuvieron necesidad de mirarse los unos a los otros para darse cuenta de que ya no estaban completos, ni volverían a estarlo jamás” ("El ahogado más hermoso del mundo").

domingo, 13 de abril de 2014

La ciencia y la literatura, hermanas bien avenidas

A los humanos nos gusta parcelar, estructurar, organizar, clasificar, etc. Es necesario para acercarnos despacio, despacito a la realidad, a la vida, al Universo. Pero sabemos que el mundo es global, el ser humano es global y que siempre podemos encontrar puentes, conexiones, enlaces entre las parcelas de conocimiento que hemos creado para orientarnos en el entramado de la realidad.
Además somos complejos, completos y contemplativos. No podemos dejarnos el ánimo a un lado cuando investigamos, ni dejamos de observar cuando soñamos.

Sin arte no hay ciencia y sin ciencia no hay arte.

Todo esto me sugiere el título de la las actividades que La Casa Encendida dedica a la Literatura y la Ciencia.
Por si te interesa aquí tienes el enlace.

miércoles, 2 de abril de 2014

DIA INTERNACIONAL DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL


El libro infantil:

  • Es un hermoso regalo en los cumpleaños infantiles.
  • Es un libro para ojear y ojear, mirar y remirar deleitándose en  las ilustraciones.
  • Es un libro para que hereden las hermanas pequeñas, los primos, los sobrinos.
  • Es ese libro que ya no se lee pero no se tira, porque entre sus páginas hay ratos y ratos de fantasía infantil.
  • Es un libro remendado con celofán y cinta de precintar, pues sus tapas se han despegado repetidas veces.
  • Es ese libro que atrae poderosamente mi atención en las casetas de la Feria del Libro de Madrid, donde me paro a abrirlo y tocarlo, mientras mis hijos ya están varias casetas por delante.
  • Es un libro grande que ya no cabe en los estantes menguantes de la biblioteca de casa y hay que guardar en un armario, aunque sea el de la ropa.
  • Es un libro hecho de mil libros, los libros que crecieron al abrigo de las tardes de otoño e invierno sin tele y sin Internet.
  • El libro infantil es mi libro de adulta.
Gracias a todos los escritores, ilustradores y editores de libros infantiles, que no libros para niños, pues la infancia no nos abandona en  toda la vida.