Miguel Ángel Buonarroti nació en Caprese (Italia) el 6 de marzo 1475. Fue el mayor pintor, escultor y poeta italiano del siglo XVI. Fue el protagonista principal del Renacimiento italiano y ya en su época fue reconocido como tal. Sus obras cambiaron radicalmente la historia del arte. Estudió el cuerpo humano en todas sus particularidades y aplicó sus conocimientos en sus obras maestras.
Este maestro se consideraba escultor y no pintor, o sea, hacía pinturas y frescos, pero no le gustaba mucho. En Italia hay un número elevado de esculturas de Miguel Ángel ("Michelangelo" en italiano), las cuales se dividen en dos grupos: "Esculturas terminadas" (Sculture finite) y ''Esculturas no terminadas'' (Sculture non-finite). En el primer grupo podemos encontrar ''La Piedad'', que se puede admirar en los museos vaticanos y fue la más importante de sus obras; el famoso "David" en Florencia y la ''Tumba de Julio II" en el Estado del Vaticano. En el segundo grupo podemos encontrar la "Piedad Rondanini" y los "Prigioni" (estatuas de hombres que parecen despertarse tras un largo sueño).
Como ya he dicho, él no fue solo escultor, sino también pintor. No podemos olvidar sus frescos en la Capilla Sixtina: uno de los más importantes e innovadores frescos del mundo. Se trata de un ciclo de frescos que cuenta la historia del mundo desde la Creación, completados por figuras paganas (''Sibille'') y profetas. Todo el ciclo se concluye con una obra maestra sin precedentes: ''El Juicio Universal''. Hecho solo en cuatros años, presenta más que 300 figuras colocadas en un espacio muy grande y caracterizadas por su fuerza y grandeza, y representantes de una humanidad titánica, nunca vista antes. Las figuras miden desde 1,5 m hasta 2 m.
La grandeza de Buonarroti no se encuentra solo en sus obras, sino en él mismo. Personaje de carácter difícil, amante de la escultura y con manías de protagonismo, Miguel Ángel fue conocido como "el Maestro de los Maestros". De hecho todas las obras del Manierismo (corriente artística del Postrenacimiento) reflejan sus estudios y sus peculiaridades. Murió en Roma el 18 de febrero de 1564, pero siempre será recordado por la Historia.
Este año se conmemoran los 450 años de su muerte y la ciudad de Florencia en Italia ha organizado muchas manifestaciones y actividades para hacer descubrir a todas las personas la grandeza de este artista.
De 18 de febrero a 18 de abril el Archivo de Estado de la ciudad de Florencia propone una exhibición para su primacía. La exhibición se llama“Storia di un primato mondiale. 450 anni dell’Accademia delle Arti del Disegno e l’insegnamento accademico delle belle arti a Firenze. Da Michelangelo alla contemporaneità”, o sea ''Historia de una primacía mundial. 450 años de la Academia de Dibujo y la enseñanza académica de las bellas artes en Florencia. Desde Miguel Ángel, hasta la contemporaneidad''.
Los italianos no hacen solo esto para recordar a unos de sus mejores artistas. De hecho en abril tendrá lugar en Florencia un cortejo que partirá de ''Casa Buonarroti'' y llegará hasta ''Piazzale Michelangelo'', donde se podrá encontrar la copia del ''David'' de Miguel Ángel (el original se encuentra en la ''Galería de la Academia'' porque es muy valioso para ubicarse fuera) realizada en 1875. Allí se leerán algunos versos de conmemoración y tendrá lugar una fiesta popular.
¿Por qué esperar más? ¡¡¡Compren los billetes que Florencia los está esperando!!!